jueves, 13 de octubre de 2011

Las enfermedades infecciosas 
del Antiguo Régimen


Como en todas las etapas de la Antigüedad, si por algo destaca el Antiguo Régimen no es por la higiene y la buena alimentación, sino todo lo contrario. Como siempre, las enfermedades corrían mas que Usain Bolt en las pasadas olimpiadas, y la falta de médicos eficientes (más llamados mata sanos en aquella época) tampoco ayudaba mucho a mejorar las cosas.
Las siguientes son algunas de las enfermedades infecciosas más comunes de aquella época...

LA MALARIA: La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos infectados. Después de la infección, los parásitos migran a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, los merozoítos. Los parásitos ingresan el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección.
Los principales síntomas son: anemia, heces con sangre, escalofríos, convulsiones, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, sudoración y vómitos. Algunos nombres alternativos que recibe son: fiebre cuartana, fiebre de las aguas negras o de los pantanos y paludismo. 


LA RUBÉOLA: es una enfermedad exantemática (manchas rojas en la piel) producida por un virus que suele durar una semana aproximadamente. El virus de la rubéola provoca una erupción contagiosa, inmunizante, en general benigna y que a veces incluso pasa desapercibida.La rubéola suele aparecer entre los 5 y los 9 años.
Las manifestaciones de la rubéola son esencialmente: fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, erupciones en el cuello y en la cara...
La rubéola no representa ningún peligro para un niño,solo es peligroso para una mujer embarazada.


LAS PAPERAS: es una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales.Las paperas se presentan más entre los 2 y 12 años.
Son causadas por un virus que se transmite de persona a persona por medio de las gotitas de la respiración (por ejemplo, cuando uno estornuda) o por contacto directo con artículos que han sido contaminados con saliva infectada.
Los principales síntomas son: dolor facial, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, inflación de las glándulas salivales más grandes, localizadas entre el oído y la mandíbula e inflamación de las sienes o mandíbula.


LA RABIA: La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra al cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación.
Los principales síntomas son: ansiedad, estrés, tensión, babeo, convulsiones, sensibilidad en el sitio de la mordedura, excitabilidad, perdida de la sensibilidad del cuerpo, perdida de la función muscular, fiebre baja, espasmos musculares, entumecimiento y hormigueo, inquietud y dificultad para tragar.


LA SARNA: Es una enfermedad cutánea de fácil propagación causada por una especie de ácaro muy pequeño. Se transmite por contacto directo con personas infectadas y con menos frecuencia, al usar la misma ropa o al compartir la ropa de cama. Los ácaros que causan la sarna excavan la piel y depositan los huevos, formando un agujero que se parece a una marca de lápiz. Los huevos maduran en 21 días. 
Los principales síntomas son: picores (sobretodo por la noche), erupción cutánea, ulceras por el rascado y  lineas delgadas en la piel similares al trazo de un lápiz.


LA GRIPE: Es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones. La gripe de tipo A generalmente llega entre comienzos del invierno y comienzos de la primavera, mientras que la gripe de tipo B puede aparecer en cualquier momento del año. La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tiene gripe. También se propaga cuando uno toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos. 
Los síntomas son: fiebre (Un adulto normalmente tiene una fiebre más baja que un niño.), dolores en el cuerpo,   escalofríos, mareos, ruberaccion de la cara, dolor de cabeza, decaimiento y nauseas o vómitos.


LA GRIPE ESPAÑOLA: 
Aquí tenéis un completísimo vídeo sobre esta terrible pandemia 



LA PESTE: Es una infección bacteriana grave y potencialmente mortal. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis. Los roedores, como las ratas, portan la enfermedad y ésta se propaga por medio de sus pulgas.

Las personas pueden contraer la peste cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria de esta enfermedad a partir de un roedor infectado. 

Las tres formas más comunes de peste son:
  • Peste bubónica, una infección de los ganglios linfáticos.
  • Peste pulmonar, una infección de los pulmones.
  • Peste septicémica, una infección de la sangre.

Los síntomas de la peste bubónica son: escalofríos, fiebre, sensacion de indisposicion general, dolor de cabeza, dolor muscular, convulsiones e inflamacion de los ganglios linfáticos.
Los síntomas de la peste pulmonar son: tos, dificultad respiratoria, dolor en el pecho y tos fuerte.
La peste septicémica puede causar la muerte incluso antes de que se presenten sus síntomas que son: dolor abdominal, sangrado debido a problemas de coagulación de la sangre, diarrea, fiebre, náuseas y vómitos.


LA CÓLERA: es una infección bacteriana que causa diarrea. Se suele encontrar en el agua o en alimentos contaminados por heces. No suele transmitirse de persona a persona pero puede pasar.
los síntomas son: cólicos abdominales, membranas mucosas secas, piel seca, sed excesiva, ojos vidriosos, ausencia de lagrimas, letargo, náuseas, deshidratación, pulso rápido, somnolencia, vómitos y diarrea acuosa.
EL DENGUE: La fiebre del dengue es causada por la picadura de mosquitos, entre los cuales el más común es el Aedes aegypti, que se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales. Esto incluye partes de:El archipiélago de Indonesia en la parte noreste de Australia, Centro y Suramérica, El sudeste asiático, África subsahariana.
La fiebre del dengue se inicia con una fiebre alta y repentina, puede aparecer una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo. Las personas infectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia. Otros síntomas son: Dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), fatiga, dolores articulares, dolores musculares, náuseas, inflamación de ganglios linfáticos y vómitos.
LA DIFTERIA: Es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriaeLa difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. También se puede diseminar por objetos o alimentos contaminados.                                 Los síntomas son: coloración azulada de la piel, secreción nasal acuosa y con sangre, problemas respiratorios, escalofríos, tos, babeo, fiebre, ronquera, dolor al deglutir, lesiones en la piel y dolor de garganta.
LA TIÑA: La tiña es una infección de la piel causada por un hongo que puede afectar el cuero cabelludo, la piel, los dedos, las uñas de los pies o los pies. La transmisión puede ocurrir por contacto directo piel a piel con personas o mascotas infectadas.
Los síntomas dependen de la zona infectada, si es el cuero cabelludo suele comenzar como un grano pequeño que crece y deja parches escamosos de calvicie temporal. Si se encuentra en las uñas se tornan más delgadas, quebradizas y decoloradas.  La tiña del cuerpo aparece en forma de anillos lisos que crecen. Sus extremos son rojizos y pueden ser secos y escamosos o por el contrario, húmedos y con costras.


LA VIRUELA:Es una enfermedad contagiosa y grave debido a un virus.La viruela se propaga fácilmente de una persona a otra por las gotas de saliva. Su propagación también puede darse por contacto con sábanas y ropa y es más contagiosa durante la primera semana de la enfermedad.                                                                                       Los síntomas son: dolor de cabeza, delirio, diarrea, sangrado excesivo, fatiga, fiebre alta, malestar general, erupciones rosadas que pueden causar ulceras, dolor de cabeza y vómitos.


LA LEPRA: Es una enfermedad infecciosa caracterizada por úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad progresiva. La lepra es causada por el organismo Mycobacterium leprae. No es una enfermedad muy contagiosa y tiene un largo período de incubación la lepra tiene dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa.                                                                                                                            Los síntomas son: lesiones cutáneas, disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor, entumecimiento de manos, pies o piernas y debilidad muscular.


LA FIEBRE AMARILLA: La fiebre amarilla es causada por un pequeño virus que se transmite por la picadura de zancudos.

La fiebre amarilla tiene tres etapas:
  • Etapa temprana: dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, sofocos, inapetencia y vómitos. Después de aproximadamente 3 a 4 días.
  • Período de remisión: después de 3 a 4 días, la fiebre y los otros síntomas desaparecen. La mayoría de las personas se recupera en esta etapa, pero otros pueden progresar a la tercera etapa que es la más peligrosa (etapa de intoxicación) dentro de las siguientes 24 horas.
  • Período de intoxicación: se presenta disfunción multiorgánica. Esto puede incluir insuficiencia hepática, renal y cardíaca, trastornos hemorrágicos, hemorragia y disfunción cerebral incluyendo delirio, convulsiones, coma, shock, y la muerte.
LA ÉBOLA: Es una enfermedad grave y a menudo mortal que puede ocurrir en humanos y en primates.Es causada por un virus del cual los científicos han identificado cuatro tipos. Se ha informado que tres de estos tipos causan la enfermedad en humanos: virus del Ébola-Zaire; virus del Ébola-Sudán y virus del Ébola-Costa de Marfil.
La enfermedad se puede transmitir a los humanos a partir de animales infectados y materiales animales. También se puede propagar entre humanos por el contacto cercano con fluidos corporales infectados.
Los síntomas abarcan: Artritis, dolor de espalda, escalofríos, diarrea, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, malestar, náuseas, dolor de garganta, vómitos, sangrado de ojos, nariz y oídos, depresión, inflamación de los ojos, hinchazón genital, aumento de la sensación de dolor de la piel, erupción en todo el cuerpo, paladar con apariencia roja, convulsiones, coma y delirio.
Hasta un 90% de los pacientes muere a causa de esta enfermedad. Los pacientes generalmente mueren por shock más que por la pérdida de sangre.


SÍFILIS: La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la Treponema pallidum. Esta bacteria causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas rotas, por lo general de los genitales. Esta enfermedad casi siempre se transmite por contacto sexual, aunque también se puede transmitir de otras formas. Es más común en áreas urbanas.
Los síntomas de sífilis son:

  • Una pequeña llaga abierta e indolora en los genitales, la boca, la piel o el recto que debe sanar por sí sola en 3 a 6 semanas.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Una erupción cutánea, la cual con frecuencia involucra las palmas de las manos y plantas de los pies. Pueden aparecer úlceras llamadas parches mucosos alrededor de la boca, la vagina o el pene.
  • Se pueden presentar otros síntomas, como fiebre, indisposición general, dolores musculares, dolor articular, inflamación de los ganglios linfáticos, cambios en la visión y pérdida del cabello.
  • Sífilis cardiovascular que afecta la aorta del corazón.
  • Trastornos del sistema nervioso central (neurosífilis)
  • Tumores de la piel, los huesos o el hígado.









BIBLIOGRAFÍA:  
La pagina web www.hlm.nih.gov de la que saque los síntomas de las enfermedades.
El video sobre la gripe española es de: www.dailymotion.com/video/xd3112_gripe-española-1918-la-muerte-purpura_school
Algunos datos sobre las enfermedades son de: salud.kioskea.net y de www.health.state.ny.us
También hay información de la wikipedia en cuanto a:
Enfermedades infecciosas: http://es.wikipedia.org/wiki/enfermedades_infecciosas 
Enfermedades: http://es.wikipedia.org/wiki/enfermedades